Astrónomas y astrónomos del IFA se adjudican proyectos Núcleos Milenio de excelencia

• En el marco del Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019, del Programa Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Valparaíso (UV) se adjudicó dos propuestas pertenecientes al Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV.

Corresponden a dos propuestas en que participan investigadores del IFA, una de continuidad como es el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) liderado por la astrónoma Dra. Amelia Bayo y el otro proyecto, Núcleo Milenio en Tecnología e Investigación Transversal para explorar Agujeros Negros Supermasivos (TITANS), en el cual participa la Dra. Patricia Arévalo y en el que el IFA tiene el rol de institución asociada.

TITANS es liderado por los astrónomos, Drs. Neil Nagar y Dominik Schleicher como director alterno, ambos de la Universidad de Concepción con investigadores asociados de la UdeC, UV, U. de Chile y PUC.

La Dra. Patricia Arévalo comentó: “Estamos felices porque con este financiamiento podremos avanzar en el desarrollo del telescopio del horizonte de eventos (EHT), el que tomó la imagen famosa de la sombra del agujero negro en M87, pero de nueva generación (ngEHT), que permitirá tomar nuevas imágenes de muchas más sombras de agujeros negros y empezar a estudiar su estructura. El proyecto involucra desarrollo de piezas de radio telescopios, caracterización de sitios para nuevas antenas y avances en telecomunicaciones”.

Anuncia que, además, estudiarán los agujeros negros por otros caminos, como las simulaciones numéricas y las observaciones astronómicas. En el Instituto de Física y Astronomía IFA- UV se centrarán en observaciones de agujeros negros en longitudes de onda ópticas y en rayos X, aprovechando acceso privilegiado a grandes conjuntos de datos nuevos, como los espectro que aportará el Black Hole Mapper de SDSS-V, los monitoreos del Zwicky Transient Facility y los catálogos de todo el cielo en rayos X de eROSITA.”

Núcleo de Formación Planetaria (NPF)

Amelia Bayo, directora del NPF, comenta que: “Renovar el NPF supone, por supuesto “continuidad”, en el sentido en que cuando propusimos la primera parte, hace tres años, efectivamente era una primera parte. Las líneas de observación y teoría de formación planetaria, estaban ya asentadas individualmente, pero no había una colaboración fluida entre los grupos, y, por otro lado, la línea de espejos de fibra de carbono para astronomía había que empezar de cero (ya que lo que existía para física de partículas no era válido para astronomía; misma semilla, espejos de fibra de carbono, pero muy distinta implementación).

Estos primeros tres años fueron para realizar investigación multidisciplinar de verdad, no como “un conjunto de FONDECYTS independientes”, sino como un conjunto de personas con habilidades muy distintas y complementarias, y para establecer el laboratorio para los espejos”.

Continúa: “Una vez transcurridos estos años y gracias al gran apoyo que hemos conseguido con otros fondos, ya hemos demostrado que “podemos” hacer investigación y desarrollo interdisciplinar, y ahora, nos queda la tarea, nada fácil, pero muy excitante, de mostrar que no sólo podemos, sino que podemos producir (conocimiento y tecnología) a nivel de competición internacional. Para que te hagas una idea, por la parte de los espejos, hemos pasado de, en 2018 tener una pequeña contribución a la conferencia internacional de instrumentación en astronomía (SPIE) que ocurre cada 2 años, a 2020 donde tenemos tres contribuciones, una de ellas plenaria (la sobre-petición de esta conferencia es muy alta), y al igual que esta semana pasada en otra conferencia en la ESO, vamos a estar exponiendo al mismo nivel que laboratorios internacionales bien reconocidos”.

El NPF comenzó en Septiembre de 2017 junto a las universidades UV como institución patrocinante y como asociadas la UTFSM y PUC y han estado enfocados principalmente en la investigación de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas así como también en el proyecto de diseñar y construir espejos de calidad para observaciones astronómicas en el infrarrojo medio llevando a posicionar a Chile en el desarrollo de la nueva generación de instrumentación astronómica.

En esta segunda edición está en proceso de convertirse en un centro de investigación con carácter totalmente regional, manteniendo la UV como patrocinante y la UTFSM y la U. Adolfo Ibañez como asociadas, aclaró su directora.