Astrónoma del IFA participa en película sobre estrellas binarias

El próximo 23 de octubre se presentará mundialmente la película “Lumious”

Dra. Maja Vuckovic

Sobre estrellas binarias trata la película Luminous” en la que participa la astrónoma y profesora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dra. Maja Vuckovic.

El documental, dirigido por el reconocido cineasta y profesor de la Calvin University en Michigan, EE.UU, Sam Smart, trata sobre el proceso científico de una investigación astronómica sobre los cuerpos celestes y la trayectoria del investigador y astrónomo Dr. Larry Molnar de esa misma universidad.

La idea surgió en un coffee break durante el Taller de Estrellas Binarias PHOEBE (PHysics Of Eclipsing BinariEs) en Villanova University en Pennsylvania el 2018, cuando la Dra. Maja Vuckovic y el Dr. Larry Molnar compartieron sus investigaciones previas sobre novas luminosas rojas y decidieron colaborar en este proyecto conjunto postulando a tiempo de observación en La Silla.

Maja, por su parte, junto a su equipo, integrado por el estudiante de Doctorado en Astrofísica, Murat Uzundag y Maria Laura Oyarce, Licenciada en Física mención Astronomía del IFA-UV están haciendo seguimiento de las curvas de luz desde el 2015 y han detectado que poco a poco van acercando sus envolturas. “Es un proceso que estamos siguiendo en el cual observamos estrellas que en algún momento en el futuro podrían fusionar”, explica la científica luego de 5 años de análisis sobre los cambios en el período orbital de este sistema de estrellas binarias.

Este 23 de octubre podremos observar el trabajo proyectado en la película sobre cómo es el proceso científico de una investigación astronómica, que además ha sido un acucioso proceso de investigación por parte de este equipo científico internacional y de avances tecnológicos.

Por su parte, el documental ya fue presentado a la comunidad científica y, según la Dra. Maja Vuckovic, que ya lo presenció, comenta: “es muy buena, es un verdadero documental científico que abarca varios puntos no solo científicos, sino también sociales, filosóficos e históricos. Habla de ciencia, del proceso en la cual uno tiene que preguntarse el por qué para descubrir qué estamos observando”.
La Premiere de la película será el día sábado 23 de octubre y se mostrará al público general, según la doctora, se espera que no solo astrónomos se interesen por la película documental, sino también científicos de todas las áreas e interesados en el tema.