Astrónoma del IFA participa en nuevo programa radial para conversar sobre la nueva era de la carrera espacial

Durante la grabación del programa con la Seremi María José Escobar, la astrónoma Amelia Bayo y Cristian Rojas

-Conducido por la Seremi de la Macrozona Centro , María José Escobar, este segundo episodio de “Contin-Ciencia” vuelve este viernes 27 de agosto a las 19:30 horas para abordar sobre los desafíos, aportes y dilemas éticos de lo que se ha llamado la nueva era de la carrera espacial y en el que participa la astrónoma del IFA Dra. Amelia Bayo.

Motivados por acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, que involucra a las regiones de Valparaíso y Coquimbo, decidió generar un espacio de conversación radial, en el cual, se genere un diálogo sobre temas de la contingencia nacional e internacional, bajo la mirada de la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación.

Tras el éxito de su primer capítulo, que trató sobre la ciencia detrás de la Juegos Olímpicos, este programa quincenal regresa este viernes 27 de agosto a las 19:30 horas, para hablar sobre los desafíos, aportes y dilemas éticos de lo que se ha llamado la nueva era de la carrera espacial, donde la industria privada juega un papel importante en este nuevo boom de la conquista del espacio.

Los viajes inaugurales realizados por Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jeff Bezos de Blue Origin, los aplausos y las críticas no se han dejado esperar. Este capítulo reunirá a la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso Dra. Amelia Bayo, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Santa María, Christian Rojas y la especialista en variabilidad ambiental y océanos, Laura Ramajo, quien es investigadora de CEAZA, en la Región de Coquimbo.

Amelia Bayo  adelantó sobre el tema : “Tuvimos conversaciones muy interesantes. Desde los avances tecnológicos que supuso la carrera espacial a cuestionar si realmente estamos en una nueva carrera espacial y si realmente estamos siendo conscientes de que ésta debe de ser sustentable”.

Por su parte la Seremi María José Escobar, conductora del programa comenta: “Esta experiencia nos tiene muy contentos y motivados. Con la incorporación de la radio Valentín Letelier, ya son cuatro radios universitarias las que hacen sinergia para aportar en la apropiación social del conocimiento. Nuestro primer capítulo resultó muy entretenido y estamos seguros que esta segunda emisión también tendrá muy buena llegada. Estamos especialmente agradecidos del compromiso de Radio USM, por entregarnos las facilidades que nos permiten llevar adelante este proyecto. Tenemos planeado grabar más adelante en la Región de Coquimbo, lo que también es un desafío colaborativo muy potente”.

Créditos: Aulikki Pollak y Seremía Macrozona Centro.