Astrónoma del IFA crea obra de teatro del Principito y el cosmos

Exoplanetas, nebulosas y púlsares son algunos de los conceptos astronómicos que aparecen durante la obra, explicados de manera lúdica e innovadora por una creativa astrónoma y su divertido sorino.

Este proyecto fue ideado por Elena López, estudiante de doctorado en Astronomía del Instituto de Física y Astronomía IFA, con el financiamiento del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y presenta de forma actualizada y sencilla, aspectos profundos de la astronomía para un público de todas las edades. 

Elena López, estudiante Programa de Doctorado IFA y creadora de esta obra de teatro basada en el libro del astrónomo, Francesco Palla, “El Universo del Principito”.

Basada  en el libro “El Universo del Principito” la astrónoma Elena López detalla: “En este primer proyecto somos un grupo pequeño, está el dramaturgo y director Luis Pinto, el diseñador escénico y técnico de luces José Farías, los actores Zimri Bani y Andrés Pérez, y yo como supervisora científica y productora teatral. Realmente es un grupo de trabajo muy colaborativo. También han participado varios profesionales, sonidistas y comunicadores audiovisuales, en la grabación de la obra de teatro que transmitiremos online”.

Debido a las condiciones sanitarias actuales, el estreno se realizará virtualmente por el canal Youtube del Anillo Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, el próximo domingo 11 de octubre a las 19h (Chile continental) y se retransmitirá por el Facebook del Instituto de Fisica y Astronomía (IFA). 

Para mayor información pueden seguir el Instagram @siderales.teatro @anilloblackhole y @ifauvalpo

Ilustraciones de Sylvie Duvernoy

Historia del libro

Fue el italiano, Francesco Palla (QEPD), astrónomo, divulgador científico y director del Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, quien inspirado en la fascinación de sus hijas por el entrañable libro El Principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry retoma la idea original reescribiendo una nueva obra que busca hacer educación astronómica.

Como una manera de hacerle un homenaje al astrónomo italiano, los académicos del Departamento de Astronomía Universidad de Concepción, Rodrigo Reeves y Dominik Schleicher, quien este último trabajaba directamente con Francesco Palla en publicaciones y congresos científicos desde el 2008, tomaron la iniciativa de traducir al español y difundir la astronomía a través de un libro con el fin de llegar a un público aún mayor.

Dominik Schleicher quien, además, dirige el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos desde la UdeC, relata que primero se publicó el libro mediante la Editorial Pehuén incluyendo las ilustraciones creadas especialmente por la pareja del astrónomo italiano, la diseñadora Sylvie Duvernoy y, además, se realizó un audiolibro disponible libremente en www.bpdigital.cl.

FICHA TÉCNICA OBRA DE TEATRO:

Dramaturgia y dirección: Luis Pinto

Diseño integral: José Farías

Diseño sonoro: Sofía Solís

Producción y supervisión científica: Elena López

Actuación: Zimri Bani y Andrés Pérez

Grabación y edición: Gonzalo Cortés

Cámara 2: Thomas Aravena 

Proyecto financiado por Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos

Con la colaboración del Taller El Litre y Barroso 520.