Astrometeorología: cómo observar mejor las estrellas

Para mirar mejor las estrellas no sólo se necesitan excelentes instrumentos como los telescopios o un cielo despejado, también el movimiento de la atmósfera puede afectar la calidad de la observación, en particular, el efecto de la turbulencia.

De estos tópicos trata la charla que presentó Omar Cuevas, Director de nuestra Licenciatura en Física mención en Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (CEAAS) en el Ciclo “Astronomía para la Cuarentena”, organizado por el profesor de astrofísica de la Universidad Santa María, Isaías Rojas, quien también integra el proyecto Astroquinta.

¿Cómo elegir el sitio preciso para instalar un observatorio? 

El profesor Cuevas expuso detalladamente sobre todas las variables que afectan estos estudios. El experto académico ha desarrollado proyectos aplicados a la selección y evaluación de sitios óptimos para la instalación de los principales telescopios astronómicos gigantes de la nueva era como el ELT, TMT y ALMA en Chile y, también, midiendo la calidad de los cielos en Paranal, La Silla, en el cerro Macón en Argentina, entre otros.

Explicó que también se utilizan modelos meteorológicos para simular la atmósfera alrededor de un observatorio permitiendo obtener estimaciones más clara de las condiciones meteorológicas predominantes y que para el especialista, las variables más determinantes son: “La turbulencia es una variable determinante para la elección de un posible sitio de observación ya que se relaciona con la calidad del cielo en el espectro visible, y en el espectro infrarrojo y radioastronómico, el vapor de agua precipitable es igualmente importante “.

Actualmente se encuentran postulando un proyecto para confeccionar un mapa de alta resolución que destaque los mejores sitios que son potencialmente adecuados para instalar observatorios en la zona centro y norte de Chile, aplicando las metodologías aprendidas.

Observatorio Pocuro
Inauguración Observatorio Pocuro de la Universidad de Valparaíso (Calle Larga, V Región)

Observatorio Pocuro en Calle Larga

También se refirió a los adelantos que se están realizando en el Observatorio Pocuro de la Universidad de Valparaíso en la comuna de Calle Larga: “estamos en un proceso de robotizar y manejar desde la universidad con fines académicos, profesionales, turísticos y aficionados”.

Al final de la charla se presentaron los investigadores del Proyecto Astroquinta y sostuvieron una conversación con el público en vivo que quedó disponible en el link de la charla en el siguiente Canal en YouTube.

Para quienes estén interesados en la formación en esta disciplina científica pueden obtener mayor información en el siguiente link https://ifa.uv.cl/quienes-somos/programa-academico/pregrado/licenciatura-en-fisica-mencion-ciencias-atmosfericas/