Amplio programa online en Chile por el Día del Asteroide 2021

A pocos días de celebrar el Día del Asteroide más de 30 instituciones y agrupaciones científicas ya tienen preparada una amplia programación de actividades que serán transmitidas el 30 de junio especialmente por el Canal de Youtube y todos los Facebook Live asociados (descritos abajo).

Con un panorama completo este hito astronómico ha sido coordinado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS para unir en una sola agenda que difunda las diversas iniciativas científicas en Chile.

El día del evento que recae el 30 de junio recuerda el llamado evento aéreo de Tunguska ocurrido en 1908, tema que ya fue presentado por nuestro instituto en la charla pública de Astronomía el 7 de junio con la experta geóloga Dra. Millarca Valenzuela dando inicio al mes de la programación de este hito. (Revisar aquí).

Junto a esto, además, nuestro IFA-UV también está realizando un concurso por redes sociales que se sorteará el mismo día 30 de junio y quienes deseen participar deben publicar alguna información de los asteroides AQUÍ.

Asimismo, el Núcleo de Formación Planetaria, NPF, asociado al IFA – UV, ha preparado de forma especial un nuevo #Astrocafé Edición Trivia para el sábado 26 de junio a las 12 horas (UTC-4) que transmitirán por su canal de Youtube, donde conversarán sobre #asteroides y efectuarán una entretenida trivia con premios astronómicos sorpresa. Para participar hay que escuchar los podcast Astrocafé que están disponibles en su canal de Youtube, (especialmente los últimos capítulos sobre asteroides) e inscribirse en el link
https://forms.gle/rFdDKmmNHTbNXz6f9

El Día Internacional del Asteroide en Chile, que se celebra cada año, se comenzó a realizar en 2015, convocando cada vez más centros y especialistas para crear una nutrida agenda de actividades.

Todo el programa, ya está está disponible en el sitio: www.astrofisicamas.cl/diadelasteroide2021, incluye talleres especiales para profesores y sus cursos, charlas, música, concursos, observaciones en tiempo real, entre otros. Incluso un desafío en redes sociales, invitando a todos a subir un Reel o video de TikTok, mostrando qué llevarían en su mochila en caso de potencial colisión de un asteroide. Todo con el hashtag #AsteroideChallenge. Además, muchas de estas actividades contarán con interpretación en Lengua de Señas Chilena, gracias al programa Breaking The Barriers de la Sociedad Chilena de Astronomía con aportes del NPF y otros proyectos involucrados.

Participan:
Instituto Milenio de Astrofísica MAS

Instituto de Física y Astronomía Universidad de Valparaíso

Sociedad Chilena de Astronomía

Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales

Fundación Pequeñas Grandes Estrellas

Observatorio ALMA

Núcleo Milenio de Formación Planetaria

Fundación Chilena de Astronomía

Planetario de la Universidad de Santiago

Star Tres

Observatorio Las Campanas

Centro de Astronomía Universidad de Antofagasta

Departamento de Astronomía UdeC

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines

Departamento de Astronomía U. de Chile

Fundación Astromanía

Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB

Centro de Comunicación de las Ciencias U. Autónoma

Dedoscopio

Museo Interactivo Mirador

Instituto de Astrofísica UC

Lyra

Astronomía Rapidita

Antü Kuyen

Planeta Errante

Grupo de Astronomía Inclusiva

Fundación Interpretes para Chile