
Lucas Araya, es alumno de cuarto medio del Liceo Carmen Rodríguez, de la localidad de Tongoy, de la Región de Coquimbo. Él sueña con dedicarse a la ciencia y su meta es estudiar astronomía.
Tras haber ganado una beca de estudios universitarios financiada por la Fundación Carmen Goudie, la bióloga marina y docente del establecimiento educacional, animó a Lucas a viajar a la Región de Valparaíso para interiorizarse del quehacer universitario y de la vida de los científicos que se dedican a esta disciplina.
Tras recorrer las dependencias del Instituto de Física y Astronomía, y conversar en profundidad con los académicos Michel Curé, Claus Tappert y Nikolaus Vogt, Lucas dio un paso más para lograr su sueño de llegar a la universidad.
Los investigadores destacaron la importancia de la rigurisidad del trabajo, la disciplina y la capcidad de pensamiento crítico. También mencionaron la capacidad de sobreponerse a la frustración tras obtener resultados poco alentadores, ya que el cambio entre la formación escolar y la universitaria es muy grande.
Asimismo le señalaron las particularidades de nuestra universidad, donde se puede acceder a tres menciones distintas: astronomía, computación científica y meteorología, las cuales comparten un plan de estudios común.