Alumno de Postgrado del IFA realiza visitas virtuales en los observatorios ESO para escolares

-El Observatorio Europeo Austral (ESO) lanzará su nuevo programa de visitas guiadas virtuales y gratuitas para colegios “Un viaje astronómico por ESO” por los tres sitios de observación de ESO en Chile, La Silla, Paranal y Chajnantor, hogar de los radiotelescopios ALMA y APEX.

Gonzalo Aravena

Gonzalo Aravena, es alumno de doctorado en Astrofísica de nuestro Instituto de Física y Astronomía en la Universidad de Valparaíso y desde el 2012  forma parte del equipo que realiza visitas guiadas presenciales en el observatorio Paranal con el fin de mostrar el funcionamiento de un telescopio y la vida de los científicos en ese magnífico lugar.

La ESO abrió la convocatoria para visitas guiadas virtuales para colegios y Gonzalo es parte de ese proyecto. “Me es muy grato poder entonces tener la oportunidad de compartir todo lo aprendido con los años, y ver que un niño se sienta inspirado por continuar nuestros pasos y llegar también a hacer grandes descubrimientos y avances científicos por el bien común. Me da gusto poder ver esas mismas expresiones de admiración y aprendizaje en las personas, que son las mismas que yo tuve cuando visité por primera vez el observatorio a la edad de 9 años”, comparte Gonzalo al consultarle por su motivación de realizar divulgación mediante las visitas guiadas.

Los recorridos serán acompañados de videos, fotografías e imágenes en 360º de los observatorios mediante una experiencia inmersiva, por lo que las comunidades escolares podrán hacer preguntas en vivo y participar a través de trivias durante la experiencia, cuenta.

Desde sus años en el colegio que se ha fascinado por las estrellas y el universo. “He sentido desde siempre esa gran curiosidad que ha caracterizado al ser humano desde los inicios de su historia. Fue por este motivo por el que decidí estudiar la carrera de astronomía y poder compartir todo lo que pueda aprender y descubrir con el resto de las personas, tengan o no los mismos intereses que yo. Por esta razón es que también participé muchos años en las actividades de divulgación de astronomía en mis años universitarios del pregrado, me interesaba que la gente al menos supiera que la ciencia y el conocimiento estarían allí para todos”.

Finaliza : “Y pese a que mi paso por el doctorado de astrofísica me abrirá nuevas puertas para trabajar directamente en investigaciones, no considero de momento por nada dejar de seguir impartiendo esta labor, que llega a ser prácticamente más un hobbie para mi que un trabajo. Como dicen por ahí: “Elige el trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”…”.

*Los establecimientos educativos interesados en esta experiencia y cómo reservar un cupo en el siguiente link: https://www.eso.org/public/chile/announcements/annlocal20009-es-cl/

Montaje artístico de los distintos sitios de observación de ESO: La Silla, Paranal y Chajnantor, lugares que se visitarán virtualmente durante los tours para escolares.