Académico IFA participa Laboratorio de Creación Interdisciplinar Fuenteovejuna Sudaka

– Una provocación colaborativa, imaginada y realizada a distancia

-Se transmitirá a través del canal Youtube del Centro de Extensión (CENTEX ) del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio este martes 9 a las 19 horas LINK

Se trata del físico, músico y, además, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Villanueva, quien participará en el segundo episodio ¿Cómo contar la historia de futuro” del Laboratorio de Creación Interdisciplinar Fuenteovejuna Sudaka, proyecto Fuente dirigido por el actor Danilo Llanos.

El laboratorio convoca a personas vinculadas con las ciencias, la historia, la filosofía, el periodismo, el derecho y las artes escénicas para “pensar, criticar y, especialmente, para crear e imaginar un futuro” a través de la obra clásica Fuenteovejuna, creado por Lope de Vega en 1600.

Según información oficial de Espacio Ane, para el cierre del laboratorio se exhibirá una pieza audiovisual que reunirá las prácticas realizadas por los y las participantes. Sin embargo, el Dr. Villanueva aclara que “esta obra no es una adaptación de Fuenteovejuna, sino que la obra es el detonante”. La cual tendrá “reflexiones en torno a los futuros perdidos, las posibilidades de multitud, el tiempo y su tensión, entre otras zonas conceptuales desprendidas de las pulsiones vinculadas a la idea de Cancelación del Futuro”.

En cuanto al laboratorio, este se basa en un espacio de reflexión en torno a la obra clásica, en el cual se busca la deconstrucción, el análisis, el diálogo y la tensión para imaginar una idea del futuro o concluir en su cancelación. “ Un espacio de pensamiento colectivo a partir de los imaginarios convocados y las aristas que se desprenden de un texto tan transversal en la historia de la cultura”

En cuanto a su integración, el físico y académico afirma que: “Danilo nos vio tocar con la banda (Cosmic Strings) y le llamó la atención que hiciéramos ciencia. Él tenía en mente hacer interaccionar distintas ramas del saber a través del teatro lo que me llamó la atención”. Ante esto, el físico explicó que lleva cerca de un año trabajando, haciendo talleres: “Yo entro como un detonante de la parte científica, a partir del taller que hice sobre la termodinámica social que para mi fue un desafío bastante grande ya que logré transmitir a las personas que la física estaba incluso más cerca de lo que ellos pensaban”.