Académico del Observatorio de París Meudon especialista en enanas café dicta charla en el IFA

La actividad, dirigida a académicos y alumnos del Instituto de  Física y Astronomía, tendrá lugar hoy jueves 8 de agosto entre 14:30 y 16:00 horas como parte de los coloquios IFA. En esta oportunidad el Dr. ZengHua Zhang dictará charla sobre las propiedades  de las enanas café de transición y pobres en metales.

This artist’s conception illustrates the brown dwarf named 2MASSJ22282889-431026. NASA’s Hubble and Spitzer space telescopes observed the object to learn more about its turbulent atmosphere. Brown dwarfs are more massive and hotter than planets but lack the mass required to become sizzling stars. Their atmospheres can be similar to the giant planet Jupiter’s. Spitzer and Hubble simultaneously observed the object as it rotated every 1.4 hours. The results suggest wind-driven, planet-size clouds. Image credit:

La mayoría de las enanas marrones corresponde al tipo degeneradas (D-BD), y no tienen suministro de energía de la fusión de hidrógeno, por lo tanto, se enfrían continuamente. En su exposición en Dr Zhang discutirá  las correlaciones espectrales de tipo-color, correlaciones espectrales de magnitud absoluta de tipo, diagramas de color-color y diagramas HR de los subenanos L y T, en comparación con los de los enanos L y T.

También se referirá a cómo las enanas marrones pobres en metales nos llevan a una nueva interpretación de los modelos evolutivos, que nos ayudan a comprender mejor la población de enanas marrones. Esta charla se basa en trabajos publicados en una serie titulada ‘Primeval estrellas de muy baja masa y enanas marrones’.

El professor Zhang forma parte del  Observatorio de París fundado en 1667, cuyo objetivo era servir en la elaboración de mapas útiles para la navegación marítima. Este observatorio juega un papel muy importante en la astronomía de occidente, ya que de él nacen ciencias como la geodesia, la cartografía y la meteorología

El Dr. Zhang trabajó previamente en en Instituto de Astrofisica de Canarias en Tenerife, España. Su trabajo de doctorado lo realizó en el Centre for Astrophysics Research  de la Universidad de Hertfordshire y sus estudios de master en ciencias en el observatorio de Yunnan, que forma parte de la Academia China de Ciencias.