Académica del IFA gana proyecto Fondecyt para investigar sobre la variabilidad de las estrellas Be

Los resultados de los fondos concursables son cada vez motivo de mayor alegría, ya que cada año se vuelven más competitivos y difíciles de obtener. Este año la investigadora y docente del Instituto de Física y Astronomía Catalina Arcos se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación, destinado a investigadores jóvenes, titulado “Long-term variability in Be stars: features of the outer disks”.

Dra. Catalina Arcos, investigadora y docente del Instituto de Física y Astronomía (IFA)

El proyecto, que considera tres años de investigación, trata sobre la puesta en marcha de un seguimiento espectroscópico a estrellas de tipo Be, que son estrellas de la secuencia principal que se diferencian de las “B tradicionales” porque tienen un disco de gas en el ecuador que rota en forma Kepleriana, lo que genera que en el espectro se vean líneas de emisión.

El estudio de  estas líneas permite determinar parámetros del disco, tales como el tamaño de la región que emite, la inclinación, la densidad de masa y la rotación. Además, estas estrellas son muy variables y cambios en las línea de emisión nos da información sobre que está sucediendo en el disco.

La Dra Arcos, al ser consultada sobre las metas de su proyecto precisó lo siguiente: “ El objetivo general de este Fondecyt es entender el proceso de formación del disco, que aún está en estudio con ciertas hipótesis donde esta investigación ayudará generando una base de datos ópticos a lo largo del tiempo, además de completarse con otras bases de datos en otros rangos de longitud de onda, así estudiando la evolución de estrellas con discos en diferentes etapas podremos tener una idea o buscar ciertas relaciones entre los parámetros estelares y del disco”.