Abren convocatoria para escuelas municipales para inscribirse a la experiencia teatral astronómica “Un viaje al Universo del Principito”

– La obra de teatro online que busca inspirar a los y las estudiantes de enseñanza básica en astronomía y arte dramático, invita a las escuelas rurales/municipales a inscribirse en la convocatoria que está abierta en formato virtual.

La obra de teatro “Un viaje al Universo del Principito” está basada en el libro “El Universo del Principito”, escrito por el astrónomo y divulgador Francesco Palla. El proyecto está liderado por la estudiante de doctorado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Elena López y es representada por la compañía teatral interdisciplinar “Siderales Teatro”. 

La representación interactiva está pensada para estudiantes de enseñanza básica de escuelas municipales y busca explicar de manera sencilla aspectos profundos sobre astronomía, con el objetivo de inspirar a los estudiantes en las ramas de  astronomía y arte dramático.

La actividad tiene una duración de una hora y media, y cuenta con la representación virtual de la obra teatral y un conversatorio con la compañía, en el cual los estudiantes pueden preguntar sobre los conceptos tratados en la obra a la astrónoma a cargo, Elena López; o sobre el teatro a los actores, director y diseñador escénico.

Este proyecto de divulgación astronómica está financiado con el fondo ALMA-ANID, que además incluye la creación de nuevo material audiovisual en forma de cápsulas cortas, grabadas por el profesor de la escuela de Cine de la UV, Juan Francisco López Balló. En cada una de las cápsulas se hablará sobre un tema específico dentro del universo teatral que se creó con la obra. 

Según Elena López, “Queremos hacer un canal de Youtube en el que los mismos personajes sigan profundizando en los conceptos astronómicos de los que trata la obra”. El lanzamiento de estas cápsulas será aproximadamente en noviembre. Las escuelas interesadas en la actividad deben inscribirse con anticipación AQUÍ o al correo siderales.teatro@gmail.com