Abierta convocatoria del octavo Congreso Astronómico Escolar más grande de Chile

Con el objetivo de motivar la investigación en ciencias y acercar la astronomía a la sociedad ya se abrió la convocatoria a una nueva versión del Congreso Astronómico Escolar, el encuentro científico estudiantil sobre astronomía más grande de Chile, en el cual ya han participado más de 350 estudiantes del país.

Hasta el 3 de julio se estarán recibiendo postulaciones de estudiantes de enseñanza básica (6° a 8° básico), y de enseñanza media (1° a 3° medio) para que desarrollen investigación científica. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión el 8° Congreso Astronómico Escolar se llevará a cabo en modalidad online y será a través de “desafíos”.

Nueva modalidad de trabajo: ¿qué quiere decir trabajar en base a “desafíos”?
Se llevará a cabo una serie de “desafíos” mensuales, es decir, temas de investigación los que serán de carácter individual para enseñanza básica y de forma grupal para enseñanza media. Los estudiantes de enseñanza media deberán elegir un tema entre los propuestos por la organización, el que desarrollarán a lo largo de su investigación. En cambio, los estudiantes de básica deberán seguir los desafíos designados por la organización, los cuales irán cambiando de temática mensualmente. La organización enviará anticipadamente la descripción del formato que tendrá el desafío, junto con material de estudio y apoyo, acorde a la temática de cada mes.

Luego de cada desafío se llevará a cabo un proceso de selección basado en los resultados y se dará a conocer el listado de equipos y participantes que podrán acceder al siguiente desafío. Este proceso se repetirá, hasta llegar al desafío final: en esta última etapa los estudiantes de básica trabajarán en su desafío a través de las plataformas Kahoot y Zoom. En el caso de los estudiantes de enseñanza media, presentarán su investigación por Zoom frente a un jurado de astrónomos para luego finalizar con la premiación.

En años anteriores, uno de los requisitos era que los estudiantes trabajaran con su profesor de ciencias de su establecimiento, sin embargo en esta ocasión, debido a la suspensión de actividades presenciales y estado de cuarentena, esto no será un requisito obligatorio, pero sí recomendado. Lo que sí se mantiene es la asesoría de una científica o científico quien actuará como monitor de los participantes. Los monitores y monitoras podrán apoyar más directamente a cada equipo o participante respondiendo consultas durante la semana previa a cada desafío por vías digitales a ser informadas al momento de entregar el material de estudio para el desafío.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 3 de julio y los resultados se darán a conocer el día 9 de julio. El congreso finalizará el día 6 de noviembre.

El 8° Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del proyecto Anillo de Conicyt, “Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos” ACT172033, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).

Links de interés:

BASES:
• Las bases se encuentran disponibles en: https://bit.ly/2ARRqQx

POSTULACIONES:

Las postulaciones se recibirán hasta el día 3 de julio en el link: https://forms.gle/1cezaRGyFmkh7ZTK8

Los resultados se publicarán el día 9 de julio en: https://bit.ly/37VcZf9

Consultas al mail: congresoastronomico@gmail.com

Más información en: www.facebook.com/congresoastronomicoescolar – www.facebook.com/astroudec

Fuente: Celeste Burgos Badal, Comunicaciones Astronomía U de Concepción