Abierta Convocatoria al Congreso Astronómico Escolar más grande de Chile

Ya están abiertas las postulaciones al 9no Congreso Astronómico Escolar que reúne a escolares de Arica hasta Punta Arenas en la competencia científica escolar que hasta ahora ha congregado más de 500 participantes a nivel nacional.

Organizado por el Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos que integran astrónomos de las Universidades de Valparaíso, de Concepción, Católica de Chile y de Chile, en conjunto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica este certamen busca estimular en escolares la investigación y aprendizaje de Astronomía junto a destacados investigadores.

La Dra. Patricia Arévalo, astrónoma del Instituto de Física y Astronomía – UV, investigadora asociada al Núcleo Milenio TITANS destaca que: “Nuestro propósito es que este Congreso sea lo más inclusivo posible y que invitemos a la mayor diversidad de estudiantes a lo largo de Chile. Nosotros como Núcleo TITANS, nuestros asesores y nuestro jurado nos encargaremos de entregarles todas la herramientas que necesiten los grupos de estudiantes para desarrollar sus proyectos y sus habilidades científicas”.

¿Qué es el Congreso Astronómico Escolar?

Durante 4 meses los alumnos de ambos ciclos tendrán la oportunidad de desarrollar una investigación en algún tema astronómico con el apoyo de un asesor científico que guiará el desarrollo de un trabajo de investigación y que será presentado frente a otros participantes y un jurado de destacados astronom@s.

En una primera instancia, los grupos se conforman por dos alumnos junto a su profesor de ciencias o currículum afín presentando un tema de astronomía a investigar. Posteriormente, el comité organizador, selecciona y da a conocer el listado de equipos aceptados para la siguiente etapa de “Desarrollo de propuestas y presentación en Congreso”.

En esta parte del concurso se asigna a cada equipo una asesoría científica de un astrónom@ que acompaña el proceso de investigación apoyando de manera virtual. Serán 10 equipos los finalistas, en cada ciclo, que podrán competir en el 9no Congreso Astronómico a través de un informe final, una presentación oral de su investigación en formato audiovisual y la entrega de un afiche gráfico tipo infografía para compartir su investigación con el público general que será difundido en las redes sociales del Núcleo TITANS.  Asimismo el grupo ganador obtendrá un valioso premio que apoyará la continuidad del interés científico de los participantes.

Testimonios de ex participantes

Pedro González, ex alumno y ganador del Congreso del año 2017, relata la determinante experiencia que resultó para él la participación en este congreso, tanto que hoy estudia Astronomía. “Es claro el impacto que produjo en mi el poder obtener segundo lugar categoría media en la tercera versión, y primer lugar categoría media en la cuarta versión del congreso: Decidir dar el paso inicial para mi carrera profesional como astrónomo y entrar a la carrera de astronomía de la Universidad de Concepción, en la que hoy me encuentro cursando cuarto año. La experiencia de investigación escolar y posteriormente de viajar a los observatorios Cerro Tololo y Las Campanas me permitió vivir más de cerca la realidad de un astrónomo, derribando los mitos románticos que consisten en simplemente mirar con un telescopio al cielo y deleitarse con su belleza”.

Un Congreso en tiempos de Pandemia

Pamela Henríquez, coordinadora general del congreso, cuenta las dificultades de llevar adelante este ambicioso proyecto en los tiempos que vivimos: “El 8vo Congreso ya supuso un quiebre en la forma de trabajar y debemos entender, también en este 9no Congreso, que los participantes trabajan desde sus hogares, con distracciones. Ya no es viable investigar cara a cara con el equipo de trabajo, lo que dificulta avanzar en el desarrollo de la investigación. Para el equipo asesor de los estudiantes también es complicado, pero la idea es tener asesorías dinámicas y entretenidas para poder entusiasmar a los chicos”.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 28 de mayo (23:59 horas) y los resultados se darán a conocer el día 4 de junio. El congreso finalizará el día 11 y 12 de noviembre.

Las bases se pueden descargar aquí

Alumnos ganadores del Congresos anteriores visitaban como premio observatorios astronómicos