9no Congreso Astronómico Escolar ya cuenta con finalistas, tres de ellos pertenecen a la Quinta región

-La actividad será transmitida en vivo el 11 y 12 de noviembre a través del canal de Youtube Núcleo Milenio TITANS

El Noveno Congreso Astronómico Escolar anunció los equipos finalistas. Entre los participantes se encuentran equipos de estudiantes de diferentes regiones, de los cuales tres pertenecen a Valparaíso. El objetivo principal del certamen es acercar la investigación científica astronómica a estudiantes de enseñanza básica y media, para estimular el interés y el aprendizaje junto a destacados astrónomos.

En cuanto a los equipos finalistas, los participantes pertenecen a las regiones Metropolitana, Biobío, Ñuble, Valparaíso y Atacama. En la quinta región los tres equipos seleccionados son de San Antonio. Estos están compuestos por Emilia Contreras y Santiago Rojas del Colegio Cristo Rey Salvador, con la investigación “Huella de luz polarizada en el agujero negro” junto a su profesora guía Camila Varela. El segundo equipo pertenece a Ignacio Fuentes y Javier Cornejo del Colegio Cristo Rey con la investigación “¿Es posible que la materia oscura afecte a un cúmulo globular?” junto al profesor Jaime Giannelloni. Y el tercer equipo está compuesto por los estudiantes Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio con la investigación: “Estudio de variación de la calidad de cielo sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile”, junto al profesor Pablo Malhue.

La convocatoria está organizada por Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos en conjunto con Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica Tecnologías afines (CATA). Ésta todos los años, desde el 2013, busca entre los jóvenes de edad escolar que investiguen entre tres a cuatro meses una hipótesis científica astronómica propuesta por ellos.

El congreso finaliza con una presentación de cada equipo compuesto por dos estudiantes y un profesor. Durante todo el proceso de estos meses estos equipos fueron asesorados directamente por el estudiante de doctorado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Santiago Bernal; y Matías Montecinos y Paula Ronco del NPF.

Cada presentación debe contener un informe final escrito con la investigación junto a una exposición oral que se dará frente a un jurado de astrónomos que premiará a los tres mejores proyectos de investigaciones de cada categoría. Este año, al igual que el anterior, las presentaciones serán completamente online y finalizarán el 11 y el 12 de noviembre a través de la plataforma Youtube.