8vo Congreso Astronómico Escolar ya tiene finalistas

  • Toda la actividad será transmitida en vivo este viernes 13 de noviembre a las 15 horas través del canal de Youtube del proyeto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos:

5 grupos finalistas de la categoría Ed. Media a nivel nacional son parte del Desafío final del 8vo Congreso Astronómico Escolar que presentarán sus investigaciones : Martín Concha y Tabatha Vargas “La masa de una galaxia y materia oscura” del Liceo Católico Atacama – Copiapó/Atacama; Florencia Aravena y Fernanda Fuente “Exoplanetas – Estudiando planetas posiblemente habitables” del Colegio Almondale Lomas – Concepción/Biobío; Antonia Muñoz e Isidora Caviedes “Estudiando el Agujero Negro de la Vía Láctea” del Colegio Concepción de Chillán – Chillán/Ñuble; Florencia Bernal y Paula Gutiérrez “Estrellas: estudiando la evolución estelar” con el Colegio Constitución – Constitución/Maule; Ignacia Núñez y Yohana Hidalgo “Estudiando Agujeros Negros Supermasivos a través de los brazos de galaxias espirales” del Colegio Alianza Austral – Coyhaique/Aysén.

Por su parte, en Educ. Básica los alumnos finalistas para el Desafío Kahoot son:

  • Vicente Ortiz, Colegio Galileo – Quillota/Valparaíso
  • Claudia Vásquez, The Angel’s School – Ñuñoa/Metropolitana
  • Agustin Ávila, Colegio Chileno Árabe – Chiguayante/Biobío
  • Lurdes Castro, Liceo Diego de Almeida – Diego de Almagro/Atacama
  • Constanza Bastidas, Esc. Rafael Ampuero Villarroel – Tomé/Biobío
  • Maite Fuentealba, Colegio Fraternidad – San Pedro de la Paz/Biobío
  • Renata Torres, Almondale Valle Concepción – Concepción/Biobío
  • Maximiliano Olea, The Angel’s School – Ñuñoa/Metropolitana

Con una nueva modalidad online, esta 8va versión este año 2020, la convocatoria se amplió para estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, quienes contaron con asesoría directa con una astrónoma o astrónomo durante todo el proceso.

Pamela Henríquez, coordinadora del evento, destaca que: “Fue una intensa selección, ya que se inscribieron 189 participantes desde Copiapó a Coyhaique que fueron pasando con desafíos mensuales a través de las plataformas Kahoot y Zoom con temáticas astronómicas”.

El 8° Congreso Astronómico Escolar es iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos que integran la Universidad de Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).

En esta ocasión el jurado está compuesto por los destacados astrónomos Dr. Ezequiel Treister de la PUC, la Dra. Patricia Arévalo del IFA- UV y Karina Mauco del Núcleo de Formación Planetaria (NPF).

Con más de 350 estudiantes del país que ya han participado en todas las versiones del Congreso Astronómico Escolar, el objetivo de motivar la investigación en ciencias y acercar la astronomía a la sociedad, lleva a cabo el Congreso, el encuentro científico estudiantil sobre astronomía más grande de Chile.

Pronto aquí fotografías del evento online