Astrónomo del IFA publica investigación pionera sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

Cheng Cheng y Eduardo Ibar en el IFA

Astrónomo del IFA publica pionera investigación sobre astrofísica extragaláctica usando el telescopio chino FAST

  • Estos resultados se complementan con observaciones previas que tomaron con los telescopios ALMA y APEX, en Chile. La publicación ha sido aceptada en la revista científica Astronomy & Astrophysics

Se trata de la primera publicación en astrofísica extragaláctica que utiliza el nuevo y más grande telescopio del mundo Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) y que proporciona información crucial para medir la masa y la dinámica del gas en galaxias del Universo cercano. Así lo comunicó el Dr. Eduardo Ibar, investigador del proyecto y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

El Dr. Ibar lideró este estudio junto al astrónomo chino, Dr. Cheng Cheng, quien en su paso por el IFA como investigador postdoctoral, desarrollaron el proyecto “The Valparaíso ALMA/APEX Line Emission Survey (VALES)”. Ellos se adjudicaron el 2019 unas horas de observación en el primer llamado público del recién estrenado telescopio chino FAST, una antena de 500 metros de diámetro ubicada en el suroeste de China. Los resultados de estas mediciones vendrían a complementar las observaciones ya obtenidas con los telescopios ALMA y APEX.

Cheng, valora el trabajo colaborativo como extremadamente importante en esta investigación, ya que permitió concluir en excelentes resultados: “Las observaciones de hidrógeno neutro no son raras para las galaxias, porque ya existe un gran radiotelescopio llamado Arecibo, que ha observado bastantes galaxias en el pasado. Entonces, para proponer el tiempo con FAST, necesitamos tener una muestra de galaxias que sea muy adecuada para que con el telescopio FAST la observemos durante un tiempo de exposición más corto para detectar las señales”. 

Con estos adelantos tecnológicos y la ayuda de expertos este equipo logró observar con FAST la componente del hidrógeno atómico en las galaxias, complementando la observación previa con ALMA del hidrógeno molecular. “Nuestras observaciones con FAST son muy útiles para embarcarse en proyectos más ambiciosos y convencer al Comité de Asignación de Tiempo de FAST para desarrollar investigación de vanguardia en muestras más grandes”, agregó Cheng desde China.

Ibar, por su parte destaca que: “Pudimos detectar la línea de emisión del átomo de Hidrógeno (a 21 cm) en galaxias que están a una distancia de 700 mil años luz. Estas galaxias tienen la propiedad de presentar una gran actividad en la formación de nuevas estrellas, y son particularmente interesantes para comprender cómo evolucionan las galaxias en el Universo cercano”.

Satisfechos con los datos obtenidos, los investigadores confirman las capacidades de FAST para caracterizar el Universo distante, por lo cual esperan poder seguir observando más galaxias durante los próximos años.

Aquí descargar Publicación completa (en inglés) en Revista Astronomy & Astrophysics

Aquí leer nota anterior https://ifa.uv.cl/en/telescopio-mas-grande-del-mundo-2/