Chilena doctorada en el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Porto, Portugal, visita el IFA y dicta charla sobre estrellas peculiares

Dra. Paola Quitral Manodalva

Como parte del ciclo de coloquios académicos la Dra. Paola Quitral Manodalva, del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Porto, Portugal), quien se esepecializa en astrosismología dictará mañana jueves 12 de septiembre a las 14:30 horas en la sala Juan Mouat, del IFA, la charla titulada “Astrosismología de estrellas peculiares”, dirigida a académicos y alumnos de nuestra casa de estudios.

Panorámica de la ciudad portuguesa de Porto

La astrosismología es una ventana para explorar el interior de las estrellas, proporcionando información sobre su estructura interna, dinámica y evolución. En este seminario, la Dra. Quitral se referirá al estudio de las ondas de sonido en las estrellas y cómo las oscilaciones revelan el interior de ellas. En particular, se enfocará en estrellas roAp, que además de ser estrellas pulsantes, son químicamente peculiares y presentan fuertes campos magnéticos. Estas características las convierten en verdaderos laboratorios de estrellas.

También se referirá a las herramientas teóricas desarrolladas para calcular las velocidades radiales integradas en la atmósfera de las estrellas roAp, en función de la profundidad. Los resultados obtenidos por su equipo muestran el comportamiento de las pulsaciones en las atmósferas y explican muchos de los comportamientos que se pueden medir en estas estrellas a través de la espectroscopía de alta resolución.

Cabe mencionar que esta línea de trabajo es coincidente con la de algunos investigadores del IFA, como la Dra Maja Vukovic y su alumno de doctorado, Murat Uzundag, quienes recientemente han publicado los resultados de su investigación en la revista británica MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ), por lo cual este encuentro será sin lugar a dudas muy provechoso.

Paola Quitral-Manosalva es Doctora en Astronomía de la Universidad de Porto(Portugal). Obtuvo el grado de Magister en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Playa Ancha y se licenció en Ciencias con mención en Física en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Instituto Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) e la unidad de investigación más grande de esta área en Portugal, y se caracteriza por incorporar una visión audaz para el desarrollo de la astronomía, la astrofísica y las ciencias espaciales en Portugal. Es el resultado de la fusión, el 2015, de las dos unidades de investigación más destacadas en el campo en Portugal: el Centro de Astrofísica de la Universidad de Porto (CAUP) y el Centro de Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Lisboa (CAAUL).

Actualmente, el instituto es responsable de la mayoría de la productividad nacional en las revistas internacionales ISI en el área de Ciencias del Espacio, una de las áreas científicas con el mayor factor de impacto relativo y el mayor número promedio de citas por artículo para Portugal.