Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

Abril 13, 2017. Noticias IFA.

En una emocionante ceremonia de Inicio de actividades académicas en la Universidad de Valparaíso se realizó la condecoración al Astrónomo del IFA, Dr. Nikolaus Vogt con la Medalla Universidad de Valparaíso.

“Es un gran honor recibir una medalla así. Creo que es muy bueno que la Universidad reconozca este tipo de avances que hicimos en los últimos años. Yo estoy hace doce años en esta universidad, y no lo hice solo: hay muchos colegas que participaron, y por eso el premio debería ir a varias personas, no sólo a mí”. Añadió que “prácticamente he estado en esta universidad  desde el primer momento, cuando empezó la astronomía aquí con fuerza”.

Con un sentido discurso, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Don Aldo Valle, proclamó la distinción hacia el Profesor Nikolaus Vogt por su enorme aporte a la docencia, investigación y divulgación astronómica, así también a Patricio Bustos, exdirector del Servicio Médico Legal y actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y  de manera póstuma a Francisco Aedo, académico de la Facultad de Arquitectura, detenido desaparecido desde septiembre de 1974.

En esta oportunidad, terminó la ceremonia con una clase magistral del arquitecto Edward Rojas, donde explayó una clase sobre la arquitectura chilota a toda la comunidad universitaria presente.

 

Noticias IFA, 07 de Abril del 2017.

A principios de este mes, el relevamiento digital del cielo Sloan (Sloan Digital Sky Survey, o SDSS por su sigla en inglés) alcanzó un hito de gran importancia al comenzar las actividades de su “segundo ojo en el cielo”, un nuevo instrumento llamado Espectrógrafo APOGEE Sur (APOGEE South Spectrograph).

Este nuevo instrumento, situado en el Observatorio de Las Campanas en Chile, es gemelo del instrumento APOGEE Norte, y permitirá a los astrónomos estudiar estrellas en toda la Vía Láctea como nunca antes. El nombre APOGEE (siglas en inglés de Apache Point Observatory Galaxy Evolution Experiment o Experimento de Evolución de la Galaxia del Observatorio Apache Point) proviene de la ubicación del primer “ojo” del experimento, que está en el Observatorio Apache Point (Nuevo México, EEUU). “El APOGEE original hizo historia al medir las propiedades del mayor número de estrellas hasta la fecha”, dijo Steven Majewski de la Universidad de Virginia, investigador principal del experimento APOGEE. “Pero siempre hemos querido una visión más completa, especialmente porque el centro de la galaxia se ve mejor desde el hemisferio sur. Con el espectrógrafo APOGEE Sur estamos finalmente alcanzando ese objetivo”. Los datos recogidos por estos instrumentos gemelos permitirá a los astrónomos hacer un mapa de toda la Vía Láctea, en una combinación sin precedentes de tamaño y detalle.

El espectrógrafo APOGEE Sur es idéntico al original situado en Nuevo México. Ambos trabajan identificando estrellas y dispersando su luz en patrones de arco iris llamados “espectros”. Los astrónomos usan estos espectros para determinar la composición química de esas estrellas y también para encontrar desplazamientos sutiles en las líneas de los espectros, debidos al Efecto Doppler, que a su vez es consecuencia del movimiento de las estrellas a través del espacio. Estas piezas de información – composición y velocidad – se combinan con las posiciones estelares conocidas para crear un mapa increíblemente detallado de nuestra galaxia.

John Wilson de la Universidad de Virginia, científico del instrumento APOGEE, explica la decisión de construir instrumentos idénticos en dos hemisferios: “Si los dos espectrógrafos son exactamente iguales entonces los espectros que recopilamos de ellos también serán iguales. No necesitamos preocuparnos de que las diferencias que veamos se deban a diferencias en el diseño instrumental. Podemos comparar directamente las partes de nuestra galaxia que vemos desde los hemisferios norte y sur”.

El experimento APOGEE hasta la fecha ha medido más de un millón de espectros de 277.000 estrellas individuales, lo que la convierte en la mayor muestra de estrellas observada mediante espectroscopía de alta resolución en el infrarrojo cercano. Trabajando con luz infrarroja, los instrumentos APOGEE pueden mirar a través de las espesas nubes de polvo que oscurecen gran parte de la Vía Láctea. Al final de la misión de APOGEE Sur, el número de estrellas observadas se duplicará, obteniendo el mapa más completo de la Vía Láctea realizado hasta la fecha.

El nuevo espectrógrafo APOGEE Sur se encuentra en el Telescopio Irenee du Pont del Observatorio de Las Campanas, a una altitud de 2.500 metros en el desierto de Atacama (norte de Chile), lo que lo sitúa casi a la misma distancia del ecuador que el espectrógrafo original de Nuevo México pero en el hemisferio sur. “Mirar desde el hemisferio sur nos permitirá estudiar las regiones más internas de nuestra Galaxia”, dijo Manuela Zoccalide la Pontifica Universidad Católica de Chile y directora del Instituto Milenio de Astrofísica, presidenta del Equipo Chileno del SDSS. “Esta es la primera vez que un grupo numeroso de astrónomos chilenos ha trabajado con colegas de todo el mundo en un proyecto tan ambicioso. Nos complace poder ahora analizar juntos los primeros datos”.

El director del proyecto SDSS-IV, Michael Blanton, de la Universidad de Nueva York, está de acuerdo: “Trabajar con nuestros colegas en Chile nos ha ayudado a extender nuestro relevamiento de una forma nueva y apasionante. Desde que comenzamos en el año 2000, muchos nos preguntaban cuándo iríamos al hemisferio sur. Estamos encantados de haber encontrado una segunda casa en Las Campanas”

Imagen 1: Observaciones de “Primera Luz” para el espectrógrafo APOGEE Sur. Los puntos indican estrellas para las cuales se obtuvieron espectros con APOGEE. Se muestran algunos ejemplos de espectros (los colores son solamente representativos, pues los espectros de APOGEE son infrarrojos).

Las observaciones de primera luz corresponden a espectros de estrellas supermasivas en la Nebulosa de la Tarántula. Esta nebulosa en la Nube Grande de Magallanes está formando estrellas más rápido que ninguna otra región en nuestro Grupo Local de Galaxias. Solo puede observarse desde el hemisferio Sur, lo cual remarca la importancia de contar con APOGEE Sur. El espectrógrafo permitirá estudiar la composición química y la evolución de las estrellas en esta nebulosa con un detalle sin precedentes.

Crédito: Colaboración del SDSS; Imagen de la Nebulosa de la Tarántula por Herschel/Spitzer (ESA/NASA/JPL-Caltech/STScI)

Imagen 2: Con la instalación del espectrógrafo APOGEE Sur en el telescopio Du Pont en el Observatorio de Las Campanas en Chile, el SDSS puede ahora observar completo el cielo nocturno, abarcando tanto el hemisferio Sur como el hemisferio Norte. Esto provee ahora una visión completa, homogénea y sin precedentes de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como sus satélites, las Nubes Pequeña y Grande de Magallanes (que se pueden ver justo debajo de la Vía Láctea en esta imagen). La Nebulosa de la Tarántula, donde APOGEE Sur tomó sus primeros datos, se ve como una pequeña región de color rosa brillante en la Nube Grande de Magallanes.

Crédito: Dana Berry/SkyWorks Digital Inc.; colaboración del SDSS

Fuente: SDSS Survey

Marzo 10, 2017. Noticias IFA.

El día sábado 18 de Marzo del 2017, se llevará a cabo en las dependencias del Parque Cultural Ex-Cárcel la completa programación del Día Nacional de la Astronomía, organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar -SAVAL- y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La entrada a dicha actividad es liberada, pero los talleres necesitan inscripción previa.

La jornada se iniciará a las 10:00 horas con el “Taller Astrococción”, que consiste en la elaboración de alimentos mediante el uso de luz solar como fuente de energía, reforzando los conceptos de radiación solar, efecto invernadero, y movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Las actividades continuarán con la exhibición de videos y documentales, conferencias, lanzamientos de cohetes, observaciones astronómicas (diurnas y nocturnas), entre otros entretenidos talleres para grandes y chicos.

Programa oficial Día de la Astronomía 2017

Primer Ciclo 

10.30-15.00 hrs. – “Taller Astrococción”. (Jardines, continuado, 10.30 en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa)

Segundo Ciclo

15.00-20.00 hrs - Charlas Astronómicas (Sala Biblioteca, todo interesado sin inscripción previa)

15.00-19.00 hrs. – Talleres Astronómicos

1.- “Sistema Solar” (Terraza Piso 2, duración 60 minutos, niños 8 a 10 años, cupo máximo 25 niños por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: confección de planetas pintados en esferas de plumavit y témperas 4 Sesiones: 15.00 hrs. - 16.10 hrs. - 17.20 hrs. – 18.30 hrs.

2.- “Cohetería a Hidropropulsión” ( Jardines, duración 60 minutos, niños 8 a 12 años, cupo máximo 25 niños por sesión, requiere inscripción previa).Descripción: confección de cohetes a partir de botellas desechables de un litro, decoración personalizada y lanzamiento desde plataforma despegue. 3 Sesiones: 15.00 hrs. – 16.15 hrs. – 17.30 hrs.

3.- “Cráteres” (Jardines, duración 20 minutos, niños de 6 a 10 años, cupo máximo 20 niños por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: lanzamiento de proyectiles (piedras menores) sobre caja con material blando, observación de cráteres y comparación con impactos lunares.4 sesiones: 15.00 hrs. – 15.30 hrs. – 16.00 hrs. – 16.30 hrs

4.- “Construcción de Espectroscopio” (Terraza Piso 2, duración 60 minutos, 14 años y mayores, cupo máximo 25 personas por sesión, requiere inscripción previa. Descripción: construcción de un instrumento con el cual se detectan los espectros de elementos químicos observados en la luz provenientes desde estrellas, nebulosas, etc. 3 Sesiones: 15.00 hrs. - 16.15 hrs. - 17.30 hrs.

5.- “Artilugios Astronómicos” (Terraza Piso 2, desde las 15.00 hrs en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: exhibición de variados artilugios científicos, explicaciones sobre funcionamiento, preguntas y respuestas.

6.- “Pulido de Espejos Astronómicos” (Terraza Piso 2, duración 45 minutos, edades 14 años y mayores, cupo máximo 6 personas por sesión, requiere inscripción previa). Descripción: desbastado y pulido de vidrios con esmeril y agua, observación de varias etapas de Pulido de un espejo. Lámpara de Foucault. 3 sesiones: 15.00 hrs. – 16.15 hrs. – 17.30 hrs. 15.00 – 19.00 hrs.

– Observaciones astronómicas

1.- “Radioastronomía” (Jardines, desde las 15.00 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa). Descripción: escuchando el sonido del Sol en la frecuencia de radio

2.- “Observaciones Solares con Telescopio” (Jardines, desde las 15.00 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: observando nuestro Sol, sus manchas solares y corona, con instrumentos con filtros adecuados.

3.- “Observaciones Nocturnas con Telescopio” (desde las 20.30 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa) Descripción: observación de nuestro cielo nocturno, planetas visibles y otros objetos astronómicos con telescopios.

4.- “Proyección de Time Lapses e Imágenes” de los cielos del mundo, aportados por famosos astro-fotógrafos y astrónomos, provenientes de Canarias, Groenlandia y el norte de Chile (desde las 20.30 hrs. en adelante, todo interesado, no requiere inscripción previa). Descripción: exhibición de videos de imágenes tomadas secuencialmente en lapsos grandes de tiempo, y replicados en tiempo más breve, imágenes espectaculares del cielo en diferentes latitudes del planeta tomados por importantes astro-fotógrafos y astrónomos.

Marzo 29, 2017. Noticias IFA.

Este año, el Día Nacional de la Astronomía se fijó para el día 17 de Marzo, explayándose un gran calendario de actividades astronómicas para esa semana. En Valparaíso, el día sábado 18 de marzo se llevó a cabo en dependencias del Parque Cultural Ex Cárcel la celebración de este día, la cual buscaba acercar la academia a la sociedad y recordar que Chile es una de las grandes potencias latinoamericanas en Astronomía.

Como “Un enorme éxito” ha calificado la Dra. Amelia Bayo, parte del equipo organizador, dicho evento, puesto que asistieron alrededor de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos para disfrutar de la amplia gama de actividades.

Con talleres al aire libre, observaciones astronómicas de día y de noche y una serie de charlas, aficionados pudieron disfrutar y aprender en torno a esta disciplina.

Esta actividad familiar, organizada por el Instituto de Física y Astronomía, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del mar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con expertos que, según la edad de su público, pudieron explayarse y acercar a la sociedad civil al estudio de los astros.

Un enorme equipo voluntario se desplegó en todo el Parque Cultural de Valparaíso para hacer esto posible, demostrando que la suma de voluntades puede construir grandes cosas.

Desde ya, se está planificando lo que será el Día Nacional de la Astronomía 2018, esperando que sea de mayor envergadura aun.

Puedes revisar el álbum completo de fotos de este evento haciendo click aquí.

 

Llamado a Concurso

Enero 30, 2017. Noticias IFA

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso llama a interesados a participar en el Concurso CONICYT "Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia".  El IFA busca doctores en Astronomía con el fin de consolidar la investigación y fortalecer su cuerpo académico (pregrado y postgrado). Interesados por favor enviar sus CVs y dos cartas de recomendación directamente al Director Prof. José Villanueva (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

Fecha límite de postulación 14 de Marzo del 2017

Weather Forecast

Next Astrophysics Sem.

No events

Next UV Public Talk

No events